SKYECC

Una corta historia del cifrado de datos

Mensajes ocultos, información encriptada, códigos a descifrar, hackers al acecho. Todo esto suena algo reciente y hasta futurista, pero la realidad es que el cifrado de datos o la información encriptada, data de la antigüedad, cerca de 4000 años atrás y ha sido un mecanismo utilizado por todas las civilizaciones para asegurar que ciertos mensajes sean recibidos únicamente por un receptor sin que ojos de terceros accedan a este.

Índice

  1. ¿Qué es el cifrado de datos?
  2. Breve historia del cifrado de datos
  3. Actualidad
  4. Protege tu información con SkyECC

¿Qué es el cifrado de datos?

  A veces pensamos que la criptografía es algo nuevo y lejano a nuestra realidad, que solo es usado por El Pentágono o la CIA. La realidad no podría estar más alejada. Lo cierto es que la criptografía se encuentra presente en todas nuestras comunicaciones, nuestros dispositivos móviles y en nuestras aplicaciones, claro está, varía en diferentes grados y es importante aclarar que no siempre una aplicación que diga contener cifrado de datos, es totalmente segura y confiable.

La criptografía o el cifrado de datos se encarga de codificar y encriptar un mensaje para evitar que lo que contiene, sea leído, percibido o captado por un tercero no autorizado. Mediante códigos y algoritmos, el cifrado de datos busca proteger la información personal y confidencial de una persona u empresa y protegerla de malintencionados.

Corta historia del cifrado de datos

El cifrado de datos se practica desde hace más de 4 mil años, así es, no es tan reciente como creíste ¿verdad?. De hecho, el origen de la palabra criptografía data de las palabras griegas Krypto que significa oculto y graphos que traduce escribir, lo que se podría leer como escritura oculta.

Los jeroglíficos suelen tomarse como una de las primeras formas de escritura oculta, puesto que los egipcios incluían comúnmente en sus tallajes, formas poco comunes y solo entendibles por unos pocos, lo que agregaba misterio y curiosidad a sus historias contadas en este medio.

En la antigua Grecia, en la Ilíada de Homero, encontramos también un referente al uso de la criptografía, cuando uno de los héroes mitológicos llamado Belerofonte hace entrega al rey Ióbates una carta que cifró el rey Preto, la cual contenía el mensaje de asesinar a quien entregaba la carta.

Por otro lado, los espartanos también hacían uso de la encriptación. Usaban una técnica llamada cifrado por transposición que básicamente consistía en enrollar un pergamino sobre una estaca que ayudaba a ordenar las letras y poder leer el mensaje. Para que el receptor pudiera leerlo, debía hacer uso de una estaca del mismo diámetro que usó el emisor. Esta técnica se compara en la actualidad con la criptografía simétrica, donde tanto el emisario como el receptor deben conocer y usar la misma clave para descifrar un mensaje.

La antigua Roma también fue famosa por el cifrado César, que como su nombre lo indica se le atribuye al emperador Julio César quien usaba una técnica que consistía en desplazar letras, por lo tanto las letras se sustituyen por otras creando un mensaje codificado que lo hacía ilegible para quienes no conocían la técnica.

En la época del renacimiento, los denominados Estados Pontificios, que fueron territorios en la península itálica bajo la autoridad temporal del papa, desde el año 751 hasta 1870, se caracterizaron por hacer un uso intenso de la criptografía, un personaje influyente de esta época fue Leon Battista Alberti, quien fue el secretario personal de tres papas. Alberti desarrolló un sistema de codificación que se basaba en discos llamado el Cifrado Alberti.

Ni hablar de la Segunda Guerra Mundial y el hito histórico que cambió el rumbo de la batalla. Alemania tenía unas comunicaciones indescifrables y avanzaba a paso firme gracias a una máquina que codifican los mensajes llamada Enigma. Esto desencadenó una de las primeras ciberguerras de la historia, donde el principal objetivo de los Británicos fue romper las comunicaciones enemigas. Este objetivo quedó en manos de un grupo de ingenieros, físicos y matemáticos que eran aficionados a crucigramas, ajedrez y acertijos,  entre los que se encontraba Alan Turing, quien gracias a su trabajo informático se dice que logró acortar la guerra entre dos y cuatro años.

Tiempo después de la Segunda Guerra Mundial, el uso de la criptografía y su popularidad se ubicaron en los ojos del público gracias a Claude Shannon, quien es considerado el padre de las teorías de la comunicación. En uno de sus más importantes artículos, modernizó las técnicas de codificación transformándose en procesos matemáticos avanzados.

Actualidad

Como vemos, el cifrado de datos ha existido desde muchos años atrás y sin duda alguna ha jugado un papel importante en la historia de la humanidad y en el desarrollo de nuestros procesos comunicativos. Hoy en día es más y más común hablar de encriptación y encontrar el cifrado en dispositivos, aplicaciones o redes. 

Claramente, hoy más que nunca es cuando el cifrado de datos cobra un papel sumamente importante para todas las personas. Vivimos en una era digital donde toda nuestra información y comunicaciones viajan a través de la red donde hay miles y miles de personas que fácilmente pueden acceder a estos datos. Es aquí donde se vuelve importante y fundamental diferenciar los niveles del cifrado y contar con uno especial y de calidad para proteger los datos personales, privados y confidenciales de cualquier persona o compañía.

Protege tu información con SkyECC

SkyECC es la marca más prestigiosa e importante en el mundo que presta soluciones de ciberseguridad para tus comunicaciones. Sus celulares encriptados y licencias, ofrecen un nivel de protección superior con tecnología militar, asegurando que lo privado se mantenga privado y lejos de cualquier tercero malintencionado.

Desde llamadas protegidas y chats cifrados hasta autodestrucción de mensajes y contraseñas de pánico, SkyECC lleva la mensajería privada al siguiente nivel.

Ya conoces la historia, ahora sabes que la información es el recurso más valioso. Protégela con Universal Encryption y SkyECC.

Selecciona tu moneda
USDDólar de los Estados Unidos (US)